How It’s Made

Innovación y progreso

Todo cuanto nos rodea ha sufrido un proceso desde su forma original hasta lo que vemos frente a nosotros. Desde lo que aparentemente parece un camino, pero que llegó a ser lo que es gracias al proceso de sedimentación, hasta los actuales smartphones, que han experimentado diferentes versiones y prototipos hasta llegar a esos ordenadores de bolsillo que la gran mayoría tenemos a nuestra disposición, es adecuado presumir que todo es cambiante y capaz de dar lugar a versiones optimizadas.

 

Quizás recuerdes el programa ‘How It’s Made’ mejor conocido en España como ‘Así se hace’. En episodios de media hora se muestra el proceso de fabricación de artículos tales como productos comestibles, instrumentos musicales, material deportivo y aparatos industriales.

En un formato comprensible y adaptado a todas las edades se ve el proceso por el cual los objetos de la vida cotidiana evolucionan desde su forma primitiva al producto final, visualizándose brevemente, en dibujos animados, cuáles fueron las primeras tentativas históricas y cómo la innovación y el desarrollo tecnológico condujeron a lo que hoy se entiende como esos productos.

 

La empresa como principal actor de innovación

Aunque a fin de cuentas los proyectos y arquetipos son desarrollados por personas con nombres y apellidos, estas no hacen sino formar parte de empresas y de sus proyectos de I+D+I. Y es que, son las empresas las que organizan la producción e innovación, colaboran y compiten entre ellas y son generadoras de conocimiento.

How It’s Made relata paso a paso cómo cada empresa, enfocada a un sector concreto, elabora sus proyectos en base a una metodología y maquinaria específicas. Ver el antes y el después de los componentes de estas cadenas de montaje hace alusión, en cierto modo, a las teorías de Schumpeter, sobre cómo existe una relación positiva entre la innovación en la empresa y el poder de monopolio del sector.

Una empresa que invierta en innovación se conformará como líder frente a sus competidores y obtendrá el monopolio del negocio, al poder estar al tanto de las tendencias cambiantes y contar con la capacidad para convertirlas en oportunidades.

La optimización de la maquinaria y la coordinación del trabajo son, en resumen, las claves del éxito para el proceso de producción. How It’s Made es el claro ejemplo de cómo cualquier proyecto comienza desde cero, debiendo avanzar y modernizarse para poder competir en el sector y obtener valor a cambio.

Todo esto es aplicable a algo tan rudimentario como puede ser el proceso de producción de las cerillas, pero no queda ahí, sino que llega a ser extrapolable a aspectos tan importantes como puede ser Internet y su introducción dentro del mercado.

Del trueque se pasó a los intercambios a cambio de dinero y poco a poco la economía fue escalando hasta los actuales y complejos sistemas financieros. Este proceso ha dado un paso más recientemente y es que los sitios online están cobrando fuerza frente a los negocios offline.

 

La innovación como supervivencia en el mercado

Como recordarás, How It’s Made explica cómo una innovación responde a la solución de un problema técnico que cuenta con un componente puramente social que sería el acercamiento al consumidor, la adaptación a las normas y leyes y la respuesta adaptada a competidores.

En base a esto, invención e innovación trabajan al unísono frente a dos incógnitas que son el mercado y la tecnología, con el fin de que el producto o servicio funcione técnicamente y responda a las demandas de los potenciales clientes.

Piensa por un momento, ya no en el producto en sí, sino en el medio mediante el cual lo llevas al consumidor. ¿Qué crees que es más rentable un anuncio de televisión o un enlace en una página que te lleve al sitio web y puedas adquirir lo que buscabas al momento? Las empresas buscan eso a día de hoy, versatilidad, sencillez y diligencia tanto en los procesos de producción como en el proceso post-producción en el que el producto debe llegar al consumidor.

Prescindiendo de intermediarios todo es más rápido. Desde la comodidad del hogar, los usuarios pueden acceder al contenido que quieren cuando quieren sin obstáculos; una clara oportunidad de innovación para las empresas, ya que aquellas que sí se encuentran en Internet lograrán abrirse a un mayor público haciéndose más visibles y rentables.

 

Internet como nicho de mercado para empresas innovadoras

El e-commerce, comercio electrónico o business-to-business puede estar abierto a cualquiera que esté interesado, facilitando:

–         Una mejora de la distribución al tratarse de un mercado interactivo.

–        Las comunicaciones comerciales vía electrónica, pudiendo mantener a los clientes al tanto de novedades, ofertas e información interesantes de acuerdo a sus necesidades.

–       Un incremento en los beneficios operacionales, al reducirse errores, tiempo y llegar a un mayor segmento poblacional.

–       Una mayor cartera de clientes y su fidelización a la marca, obteniendo nuevas compras o contrataciones.

No sólo eso, sino que los propios clientes obtienen beneficios, al ahorrarse el precio de los intermediarios, tener la comodidad de interactuar con el propio proveedor y no tener que desplazarse para obtener el producto deseado.

 

Una empresa optimizada y competente es aquella capaz de hacer frente a los cambios del entorno, evolucionando junto a este. Como refleja este programa, todo es un proceso y, de acuerdo a este, las empresas deben encontrarse en constante desarrollo con el fin de sobrevivir a un contexto cada vez más exigente. El desarrollo de sus productos y el modo de presentarlos al público serán las claves para predecir su éxito y acogida.

 

[ads_post_related]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ads_post_bottom]